Algo sobre mí

Nací en Cartagena en 1971, pero me gusta decir que soy de El Cañarico. Estudié Matemáticas en la Universidad de Murcia. Me doctoré con una tesis titulada Borel measurability and renorming in Banach spaces. Soy Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Murcia.

Simpática foto tomada en Burkina Faso

Pero si tuviera que decir algo sobre mí que me pareciera significativo y, quizás, más interesante no empezaría por las Matemáticas. Además de desarrollar mi carrera académica y profesional en la Universidad de Murcia, me dedicado durante toda mi vida a las «piedras» en sus distintos aspectos: Paleontología, Arqueología, Mineralogía… y creo que con cierto éxito. Aquí van algunos datos curiosos:

Mamut de Caravaca

En 2004 encontré los restos de un mamut en Caravaca. Además de este artículo en La Opinión de Murcia, la prensa local se hizo eco

(la foto no tiene relación alguna con el mamut)
Aspecto de los restos del mamut antes de la excavación (afloran hueso pélvico y fémur un palmo más arriba de la punta del martillo)
Bloque de sedimento preparado para su exposición con huesos en conexión anatómica
(foto tomada del Atlas Global de la Región de Murcia, editado por La Verdad 2007)

Dinosaurio de Benizar

También he participado en el descubrimiento y recuperación de unos restos de dinosaurio en Benizar en 2019. Así apareció la noticia en La Opinión de Murcia

(Yo soy el del sombrero ridículo)
Miguel con Ángel, su padre. Lo pasamos muy bien aquel día.
Los fragmentos según iban apareciendo en el suelo arenoso, el martillo es sólo una referencia
Se puede decir que es un puzzle…

“Bosquecillo triásico” de Ulea

No siempre los hallazgos son espectaculares, pero cada vez que aparece algo relevante se pone en conocimiento de las autoridades (recomiendo hacerlo a través de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana ACPM). Ahí va un ejemplo, el «bosquecillo triásico» de Ulea

Mi carta avisando del yacimiento…
… y la amable respuesta de las autoridades.
Fragmentos de madera (posiblemente conífera) fosilizada del Triásico (Ulea, Murcia)

Abrigos de Rambla Perea

Pasemos a la Arqueología. He contribuido algo al mejor conocimiento de la prehistoria murciana encontrando varios abrigos con ocupación durante el Paleolítico Superior. En particular, en Rambla Perea (Mula).

Cueva Antón

Y también yacimientos de Paleolítico Medio, tanto en abrigos como al aire libre. En esta categoría, me enorgullece haber señalado al famoso arqueólogo portugués Joao Zilhao la importancia de la capa arqueológica en Cueva Antón (Mula), con una abundancia de huesos e industria lítica Musteriense que había sido obviada por el preceptivo sondeo de urgencia previo al recrecimiento de la presa de la Cierva. El resto es historia

Así anunciaba La Verdad el notable descubrimiento hecho en Cueva Antón

Los primeros resultados se publicaron en este artículo (solo primera página y mención personal)

Algunos enlaces a la prensa: Europapress, El País.

Con J. Zilhao e I. Martín Lerma

Paleolítico Inferior murciano

Pero si tengo que elegir entre las divisiones de la Prehistoria, me quedo con el Paleolítico Inferior. Encontrar yacimientos de tal antigüedad en la Región de Murcia es un desafío por el fuerte impacto de la erosión en los últimos cientos de miles de años. He tenido el privilegio de acompañar a Eudald Carbonell en una visita que hizo a Murcia a un yacimiento que ha proporcionado algunos bifaces Achelenses

Lo que tengo en la mano es un canto levemente trabajado… el yacimiento ha sido datado en 175 Ka.

Excavaciones paleontológicas

Volviendo a la Paleontología, he participado en varias campañas de prospección en Fonelas (Granada) dirigidas por Alfonso Arribas (IGME), que hizo el honor de incluirme entre los autores de la publicación científica que daba cuenta de los resultados obtenidos.

Vestido para prospectar en los barrancos de Fonelas

También eché una mano en el yacimiento de Quibas (Abanilla) bajo la dirección de Miguel Ángel Mancheño (UM)

Se trabajaba por la tarde en verano…

Años después… continuación de los trabajos en Quibas con su nuevo director Pedro Piñero

Mineralogía

Pero quizá a lo que le he dedicado más tiempo es a los minerales. Desde hace muchos años he estado en contacto con departamentos universitarios y otras instituciones dedicadas a la Mineralogía. En la vitrina de la Región de Murcia del Museo Geominero (IGME, Madrid) se exponen algunos minerales que he donado.

Magnetita (piedra imán) de La Unión donada por mí al Museo del IGME, expuesta en la vitrina de la Región de Murcia.

He encontrado yacimientos sorprendentes de minerales cuya localización precisa no daré para evitar el expolio. Por ejemplo, los cubos de fluorita idiomorfos de Ulea, las piritas de Ricote, los cuarzos de Carrascoy o los enormes granates de Cehegín.

Cubos de fluorita verde recién recogidos en el yacimiento, Ulea (Murcia)
Nódulo de pirita formado por un agregado de cristales cúbicos de Ricote (Murcia)
Enorme cristal de cuarzo de la Sierra de Carrascoy (Murcia)
Granates melanitos de tamaño excepcional, de Cehegín (Murcia)

En fin, creo que ya he hecho bastante autobombo… aunque tendría que haber empezado mucho antes. Si te gusta la Paleontología, la Arqueología o la Mineralogía de la Región de Murcia y no has oído hablar de mí… es normal. Pero eso va a cambiar.

Si llegado este punto, quieres saber también algo sobre mí como profesor en la Universidad de Murcia y mi investigación en Matemáticas, por favor, visita mi web oficial.