Algunos minerales de la Región de Murcia

Como estoy muy liado con el trabajo, he decidido hacer un post fácil a base de fotos recicladas de mis estados de WhatsApp: cada día pongo en dicho recurso una foto (a veces varias) de un mineral de mi colección. Siguiendo las normas de la «mineralogía manoscópica», la mayor parte de las fotos incluyen mi mano como referencia. También, una gran parte de las fotos ha sido hecha en condiciones similares de iluminación (la lámpara de mi despacho). Finalmente, el denominador común que vertebra esta selección de algunos minerales de la Región de Murcia es la anomalía. Por esto entiendo, sobre todo, minerales corrientes encontrados en sitios insospechados, o bien ejemplares raros a nivel de la mineralogía regional. En ambos casos, hay una intención clara de poner en valor los minerales murcianos que no proceden de la Sierra Minera ni se ven, generalmente, en los puestos de la Feria de Minerales de La Unión.

Algunas de estas fotos se han incorporado la Galería de minerales de esta web, siempre en actualización, donde podéis ver otras piezas de mi colección.

Piromorfita, un fosfato de plomo muy raro en nuestra región. Este ejemplar procede de un bancal de almendros en Cuesta de Gos (Águilas) y está poco rodado, por lo que el filón está sepultado bajo el terreno arado.
Granate melanito, ejemplar completo (12 caras rómbicas) de 600 gramos, procedente de los alrededores de las minas de San Antonio (Cehegín). Aparece en roca ofítica meteorizada. He estado decenas de veces en yacimiento, desde la primera vez en los años 90, que me llevó mi padre.
Calcita, ejemplar procedente de Ojós. Lo excepcional de esta pieza es el tamaño y hábito de los cristales, de cuerpo casi cilíndrico rematados en pirámide triangular. Aparecen en una marga miocena donde el filón ha sido expuesto por la erosión (ver Minerales del Valle de Ricote).
Drusa de cristales de cuarzo «hielo» de Carrascoy, recogida en la escombrera de una mina de hierro. Reconozco que no es tan bonito como el cuarzo de La Unión, pero su aspecto de cubitos de cubata agrietados es verdaderamente peculiar (ver Cuarzo).
Cristales cúbicos de fluorita de Bolnuevo (Mazarrón). La fluorita no está citada en los grandes cotos mineros de Mazarrón, pero si que aparece masiva y difícilmente reconocible en una pequeña mina de plomo en dolomías franciscanas. Hasta ahora sólo he podido recuperar una pieza con cristales que no superan los 5 milímetros (ver Minerales de Mazarrón).
Pirita, Ricote. Ha llovido mucho desde que me pasé varios días cavando en busca nódulos de pirita en margas cretácicas de la Sierra de Ricote y tuve la suerte de recuperar varios ejemplares excelentes. Este nódulo ha sido recogido en tiempos más recientes. Exhibe un patrón de cristales en forma de roseta y se encontraba expuesto por la erosión, a pesar de lo cual tiene una bonita pátina (ver Minerales del Valle de Ricote).
Las localidades clásicas para la prehnita en la Región son Cehegín y Caravaca (un yacimiento desaparecido). Pero a mí me encanta esta pieza de un aforamiento de ofitas en la Sierra de Ricote (ver Minerales del Valle de Ricote).
La hornblenda basáltica aparece en buenos cristales en los basaltos de Tallante (Cartagena), casi siempre sueltos y rotos, en su mayoría, al ser liberados por la erosión. Este ejemplar, completo y de buen tamaño está todavía embutido en matriz, lo que le da un valor adicional para «vitrinólogos» (ver Minerales de Mazarrón).
La famosa celestina de Ulea aparece en areniscas miocenas. La de la foto es una celestina de Ulea formada en terrenos del Keuper, concretamente, en un estrato de origen evaporítico. El hábito tabular de los cristales y la delicada tinción por óxidos de hierro hacen de esta pieza una de mis favoritas (ver Minerales del Valle de Ricote).
Cubo (deformado) de fluorita verde de Ulea. Sin duda uno de los yacimientos más sorprendentes de Murcia. Los cristales aparecen flotantes y sus seis caras no se desarrollan por igual, lo que no le quita espectacularidad a las piezas (ver Minerales del Valle de Ricote).
Cerusita sobre galena. Una cantera en La Paca (Lorca) expuso antiguos filones de galena. Alguna de las piezas llevaban cerusita y el ejemplar de la foto es el que tenía cristales de mayor tamaño, si bien, las drusas de cristales pequeños suelen ser más brillantes.
Aragonito fibroso teñido por cobre, Almendricos (Lorca). La mina Santa Isabel, cuyo acceso es complicado y aún recuerdo con agobio los metros que había que arrastrarse sin poder levantar la cabeza, corta una cueva natural donde se formó este bonito mineral.
Pirolusita (o similar, los manganesos son complicados) botroidal sobre psilomelana y acompañada de calcita, formada en los terrenos miocenos de Espinardo (Murcia). Un pequeño yacimiento menos conocido que el de San Ginés de la Jara (Cartagena).
Cristales de cuarzo sobre dolomita, de pequeño tamaño pero gran pureza. La formación de esta drusa está ligada a procesos hidrotermales en un afloramiento ígneo triásico de Ojós (ver Minerales del Valle de Ricote).
Piritoedro de la rambla del Piscalejo (Caravaca), aunque tiene una gruesa pátina de óxido por estar a la intemperie, su tamaño excepcional lo compensa (ver La verdadera historia del mamut de Caravaca).
Ramita de cobre nativo cubierta de malaquita, de Nogalte (Lorca). Las labores mineras han sido sepultadas por la agricultura, así que los minerales están dispersos bajo los almendros.
Nódulo de barita, de una rambla que va a parar al río Quípar en Caravaca. Este peculiar yacimiento, en el contacto Triásico y Cretácico ha sido estudiado por mi amigo Luis Arrufat
Hematites, procedente de la Cuesta de las Lajas de La Unión. Esta magnífica masa de óxido de hierro es una de las anomalías más curiosas que he recogido, ya que su origen no está ligado al del resto de las especies del famoso distrito minero (ver Mis minerales de La Unión).
Andalucita, agregado en forma de ramo de cristales prismáticos de base cuadrada, con biotita, de Mazarrón. Desde que encontré las primeras andalucitas en las andesitas hace 40 años, este es el mejor ejemplar que he recogido (ver Minerales de Mazarrón).
Feldespato de la familia de las plagioclasas (duda entre anortita y albita). Se trata de un cristal completo, aunque algo irregular, salido de los basaltos de Tallante (Cartagena). Es el mayor ejemplar que he conseguido tras muchas horas bajo el sol de verano y el ardiente suelo volcánico (ver Minerales de Mazarrón).
Calcita de Archena. Este ejemplar procede del parking que había frente al Balneario de Archena junto a un talud vertical, el mismo que se derrumbó atrapando varios coches. La pureza y hábito en la pequeña drusa me parecen dignos de mención (ver Minerales del Valle de Ricote).
Aragonito, agregado de prismas y agujas pseudohexagonales del Keuper de Ulea. Agradezco a Fran García que me indicó el lugar exacto de donde procede este ejemplar (ver Minerales del Valle de Ricote).
Masa de blenda y galena, con un carbonato, de las minas del Cerrillar en la Cresta del Gallo (Murcia). Curiosamente, mucha gente aún cree que la antigua mina era de hierro. He usado la luz para diferenciar entre los minerales, así la galena aparece algo más azulada.
Celestina y calcita, del monte Miravete de Torreagüera (Murcia). Mineralógicamente hablando, lo más curioso que he recogido en varios años viviendo en las inmediaciones.
Filón de cobre y mercurio, minas del Collatero en Las Balsicas (Mazarrón). En las pasadas Navidades visité por última vez la galería y tomé esta foto en la que destaca la gama de verdes y azules de los minerales de cobre alterados y el rojo intenso del cinabrio pulverulento (ver Minerales de Mazarrón).
Calcedonia del Cabezo Negro de Zeneta. La calcedonia no es difícil de ver en ese afloramiento volcánico, pero en forma de pequeña estalactita es una curiosidad.
Azurita en forma de roseta tipo Chessy, encontrada en Morata (Lorca, pero más cerca de Mazarrón 🙂 ). Formada en la zona de meteorización de unos esquistos con magnetita y calcopirita. Para mí es una pieza extraordinaria (ver Minerales de Mazarrón).
Hematites cristalizada de Ulea, formada en yesos del Keuper. Aunque el desarrollo de los cristales es un poco irregular, las caras brillan como espejos (ver Minerales del Valle de Ricote).
Cuarzo, agregado de cristales crecidos sobre calcedonia del Mesiniense de Campos del Río. Llama la atención el curioso hábito a base de recrecimientos en las pirámides hexagonales.
Bornita de Santomera. Desde el punto de vista de la calidad mineral, para mí las minas de cobre de Santomera son las más importantes de la Región. He identificado, además, calcopirita, calcosina y covellina, por decir sólo los sulfuros. La memoria del IGME menciona cobres grises, pero nunca he visto arseniatos allí… merecería la pena hacer un estudio en condiciones.
Manganita/pirolusita de Mazarrón. Se trata de una placa cristalizada que recuperé en una escombrera donde se pueden encontrar otras manifestaciones de los óxidos de manganeso, maravillosos a la lupa binocular (ver Minerales de Mazarrón).
Galena, minas de San Cristóbal — Los Perules de Mazarrón. Encontrar galena, cantidades apreciables, en las viejas minas es una tarea casi imposible. Por eso esta pieza recogida en 2021 con un filón de galena de varios centímetros de grosor, acompañada de siderita, pirita y cuarzo, figura entre mis «tesoros» más apreciados (ver Minerales de Mazarrón).

Un par de curiosidades

También he hecho propaganda de las propiedades de los minerales a través de los estados de WhatsApp, como el magnetismo o la fluorescencia.

Piedra imán de La Unión. En este vídeo se puede ver como es capaz de levantar unas tijeras. Aunque tiene un magnetismo bastante fuerte, no es comparable al de un imán artificial. El movimiento de vaivén que hago al principio polariza levemente el acero de las tijeras y mejora la atracción (ver Piedra imán).
Algunos minerales: calcita (Ojós), cuarzo (Villanueva), nódulo de barita (Caravaca), hemimorfita (Zarzadilla de Totana) y fluorita (Ulea).
Los mismos minerales con luz UV de onda larga.

Epílogo

Este post, aparte de fácil, es una reivindicación de mi forma de entender la mineralogía: minerales de composición sencilla que no dejan de sorprenderte, menas metálicas y muchos minerales extraídos más por la erosión que por el martillo… Espero que os haya gustado. Si es así, otro día, en lugar de algunos minerales de la Región de Murcia, hablaremos de lo que podemos encontrar en las provincias limítrofes, o más lejos 🙂